Título : | Deserción educativa en Uruguay: una mirada desde los estudios del desarrollo |
Autor(es) : | Rocco Grandal, Cecilia de Soto, Catalina |
Fecha de publicación : | 9-sep-2025 |
Tipo de publicación: | Trabajo final de grado |
Versión: | Aceptado |
Supervisor(es) : | Pérez, María López, José |
Publicado por: | Universidad de la República |
Areas del conocimiento : | Ciencias Sociales Otras Ciencias Sociales Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
Otros descriptores : | deserción educativa Uruguay estudios del desarrollo desigualdad políticas públicas educación media |
Resumen : | La deserción educativa en Uruguay constituye un fenómeno persistente que impacta directamente en las trayectorias de vida de niños, niñas y adolescentes, reproduciendo desigualdades estructurales y limitando las posibilidades de desarrollo humano sostenible. Este artículo propone un análisis multidimensional del abandono escolar en la educación media, incorporando enfoques teóricos de los estudios del desarrollo que permiten trascender la mirada economicista y reconocer los factores sociales, culturales, institucionales y territoriales que inciden en las decisiones de continuidad o desvinculación del sistema educativo. A partir de un enfoque mixto, que combina análisis estadístico de datos oficiales y trabajo de campo cualitativo en dos departamentos del interior del país, se identifican patrones diferenciales de deserción vinculados al género, el nivel socioeconómico y el territorio. Los hallazgos permiten discutir las limitaciones de las políticas actuales y proponen líneas de acción orientadas a la construcción de sistemas educativos más inclusivos, pertinentes y sensibles a las realidades locales. |
URI / Handle: | https://dspace-ti.anii.org.uy/jspui/handle/123456789/4719 |
DOI: | 10.1234/abcd.5678 |
Identificador ANII: | CF_1_2025_1_185320 |
Financiadores: | Agencia Nacional de Investigación e Innovación |
Aparece en las colecciones: | Informes finales publicables de I+D |
Archivos en este ítem:
archivo | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|
articulo_ejemplo_redi.pdf | Descargar | 686.47 kB | Adobe PDF |
Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: