Título : Deserción educativa en Uruguay: una mirada desde los estudios del desarrollo
Autor(es) : Rocco Grandal, Cecilia
de Soto, Catalina
Fecha de publicación : 9-sep-2025
Tipo de publicación: Trabajo final de grado
Versión: Aceptado
Supervisor(es) : Pérez, María
López, José
Publicado por: Universidad de la República
Areas del conocimiento : Ciencias Sociales
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Otros descriptores : deserción educativa
Uruguay
estudios del desarrollo
desigualdad
políticas públicas
educación media
Resumen : La deserción educativa en Uruguay constituye un fenómeno persistente que impacta directamente en las trayectorias de vida de niños, niñas y adolescentes, reproduciendo desigualdades estructurales y limitando las posibilidades de desarrollo humano sostenible. Este artículo propone un análisis multidimensional del abandono escolar en la educación media, incorporando enfoques teóricos de los estudios del desarrollo que permiten trascender la mirada economicista y reconocer los factores sociales, culturales, institucionales y territoriales que inciden en las decisiones de continuidad o desvinculación del sistema educativo. A partir de un enfoque mixto, que combina análisis estadístico de datos oficiales y trabajo de campo cualitativo en dos departamentos del interior del país, se identifican patrones diferenciales de deserción vinculados al género, el nivel socioeconómico y el territorio. Los hallazgos permiten discutir las limitaciones de las políticas actuales y proponen líneas de acción orientadas a la construcción de sistemas educativos más inclusivos, pertinentes y sensibles a las realidades locales.
URI / Handle: https://dspace-ti.anii.org.uy/jspui/handle/123456789/4719
DOI: 10.1234/abcd.5678
Identificador ANII: CF_1_2025_1_185320
Financiadores: Agencia Nacional de Investigación e Innovación
Aparece en las colecciones: Informes finales publicables de I+D

Archivos en este ítem:
archivo  Tamaño Formato
articulo_ejemplo_redi.pdfDescargar 686.47 kBAdobe PDF

Las obras en REDI están protegidas por licencias Creative Commons.
Por más información sobre los términos de esta publicación, visita: